
Putin asegura que Trump hubiese evitado la guerra de Ucrania «si no le hubieran robado la victoria»
- El líder ruso asegura que el Kremlin ha tomado nota para un «trabajo conjunto» y están abiertos a ello.
- Trump pide a Rusia parar la «guerra ridícula» y advierte: «Podemos hacerlo de la manera fácil o difícil».
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes estar dispuesto a reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para hablar de todos los temas que interesan a Moscú y Washington, incluida Ucrania. Además, ha asegurado que el magnate podría haber evitado la guerra si no le hubieran «robado» las elecciones presidenciales de 2020, una consigna repetida por Trump sobre un fraude electoral desmentido en su momento por completo por las autoridades de su país.
«Estaría bien que nos reuniéramos, teniendo en cuenta la realidad actual, y habláramos con calma sobre todos los temas que interesan tanto a Estados Unidos como a Rusia», ha declarado el jefe del Kremlin en una entrevista con el presentador de la televisión estatal rusa Pável Zarubin. «La actual crisis en Ucrania podría no haber ocurrido si a Donald Trump no le hubieran robado la victoria», ha añadido.
Putin, que todavía no se ha pronunciado sobre un posible encuentro con Trump -como lleva semanas aventurando su homólogo norteamericano-, ha explicado que en Moscú han tomado nota sobre la disposición de EEUU para un «trabajo conjunto» y están abiertos a ello. Así, ha defendido la relación entre ambos como «exclusivamente profesional, pero al mismo tiempo pragmática y de confianza»
«En general, por supuesto, podemos tener muchos puntos de coincidencia con la Administración actual, buscando soluciones a cuestiones claves de la actualidad. Se trata tanto de asuntos de estabilidad estratégica, como de económicos», ha subrayado el líder del Kremlin.
En cuanto a Ucrania, Putin opinó que si Trump hubiera sido reelegido en 2020 sin que «le robaran esa victoria», posiblemente no habría estallado la guerra en Ucrania. «Si fuese elegido presidente, si no le hubieran robado la victoria en 2020, entonces, tal vez, no se habría producido la crisis en Ucrania que surgió en 2022«, ha aseverado.
Putin ha insistido en estar abierto para un diálogo sobre Ucrania, pero ha reiterado que Kiev tiene un decreto que le prohíbe iniciar esas negociaciones con Rusia. «Creo que los que pagan dinero (para armar a Ucrania) deben obligarles a hacerlo (negociar con Moscú)», ha recalcado y ha agregado que, en su opinión, Kiev «tendrá que hacerlo».
Publicar comentario